Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 abril 2015 5 24 /04 /abril /2015 18:10
Fernando Maura y Pavel Telicka envían una carta a la jefa de la diplomacia europea, en la que también le instan a reclamar al régimen el fin del largo confinamiento de Tania Bruguera
Por: Carmen Muñoz
Madrid/ 24-4-2015

Los eurodiputados Fernando Maura Pavel Telicka urgen la mediación de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ante el régimen cubano para conseguir la excarcelación de los artistasÁngel Santiesteban Danilo Maldonado, así como el fin del«prolongado confinamiento» de Tania Bruguera.

La carta que los vicepresidentes del grupo demócrata liberal del Parlamento Europeo (ALDE) dirigen a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea está respaldada por una treintena de eurodiputados de varias familias políticas de la Eurocámara.

Tras el comienzo del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, y las declaraciones de Raúl Castro y Barack Obama en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá, los parlamentarios consideran que «cualquier paso en el avance de la diplomacia internacional debe venir acompañado de una exigencia radical del cambio de las políticas cubanas que restringen la libertad de expresión y encarcelan a los disidentes». En la misiva recuerdan que Cuba sigue siendo «uno de los peores transgresores de los derechos humanos del mundo», según Human Rights Watch.

El escritor cubano Ángel Santiesteban está preso desde febrero de 2013 por ejercer el derecho a la libertad de expresión desde su blog «Los hijos que nadie quiso». En su perfil de twitter, Santiesteban señala que ha sido «condenado a cinco años por escribir y pensar diferente».

El grafitero Danilo Maldonado, conocido como «El Sexto» lleva cuatro meses encarcelado por tratar de realizar una «performance» en La Habana con dos cerdos vivos, llamados «Fidel» y «Raúl». Maldonado acaba de ser galardonado con el Premio Internacional Vaclav Havel 2015 para la disidencia creativa.

Tania Bruguera, una de las creadoras cubanas más internacionales, está confinada en su casa desde el pasado 30 de diciembre. Sin pasaporte ni representación legal. Su delito fue intentar desarrollar una «performance» prodemocrática y pacífica en plena Plaza de la Revolución, en la que cedía la palabra a sus conciudadanos para que expresasen qué Cuba esperaban tras el histórico anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y EE.UU.

Los europarlamentarios han pedido a Federica Mogherini que reclame también la retirada de los cargos por «actividades contrarrevolucionarias» contra el opositor Antonio Rodiles y su pareja,Ailer González, a quienes las autoridades cubanas retiraron los pasaportes «de forma cautelar» hace unos meses.

Derechos humanos

Tras la visita el miércoles del canciller cubanoBruno Rodríguez, el grupo demócrata liberal de la Eurocámara solicitó este jueves que el respeto a los derechos humanos «prevalezca» en las relacionesentre la Unión Europea y Cuba, y que se tomen «medidas concretas» en este sentido, según informa Efe. Fernando Maura destacó que la apertura del diálogo sobre derechos humanos con el régimen castrista «trae esperanza a la próxima ronda de negociaciones». Sin embargo, insta a pedir a La Habana la liberación de todos los presos políticos como condición previa para avanzar en las negociaciones.

Fuente: ABC.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">