Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 julio 2015 2 28 /07 /julio /2015 12:30
Obama cuestiona los largos mandatos de líderes africanos
Obama cuestiona los largos mandatos de líderes africanos

El presidente de EE UU habla ante la Unión Africana en el último día de su visita

Agencia-Addis Abeba/ 28-7-2015

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi, porque ello conduce a una situación de "inestabilidad y de lucha".

 
 
 

"Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar y creo que podría ganar. Nadie debe ser presidente de por vida", confesó ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez recibió hoy a un presidente estadounidense en ejercicio.

Según Obama, que concluye hoy su primera visita oficial a Etiopía,"el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos”. “Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi",dijo, entre una gran ovación.

El mandatario estadounidense aludió así a su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160.000 personas. “No entiendo por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero", se preguntó.

Obama replicó con su ejemplo: "Todavía hay mucho que quiero hacer para mantener a América avanzando hacia adelante. Pero la ley es la ley, y nadie está por encima de ella", puntualizó al tiempo que reconoce que espera ya su vida tras la presidencia: "Francamente, estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidencia. Podré pasar más tiempo con mi familia, encontraré nuevas formas de servir a mi país y podré visitar África más a menudo", palabras que fueron recibidas con entusiasmo en el plenario.

Fuente: AFP/ EP

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">