Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 junio 2016 5 24 /06 /junio /2016 10:47
De derecha a izquierda, Hortensia Alfonso junto a su hijo.

De derecha a izquierda, Hortensia Alfonso junto a su hijo.

Por Oscar Sánchez Madan.

Matanzas/ 24-6-2016

“El gobierno cubano ha incrementado los abusos policiales porque los ciudadanos insistimos en ejercer nuestros derechos básicos hoy coartados”, declaró la activista del Movimiento Damas de Blanco, Hortensia Alfonso Vega, de 48 años, durante una entrevista que concedió en la ciudad de Cárdenas.

Usted afirma que se han multiplicado las acciones de la policía en la Isla

Sí. Es una reacción desesperada del oficialismo ante el proyecto #TodosMarchamos, utilizado por la emergente sociedad civil para reclamar la libertad de los presos políticos. Es un proyecto que ha unido a opositores de diferentes organizaciones.

Pero durante la visita de Barack Obama a Cuba, el gobernante Raúl Castro insinuó que en el país no hay presos políticos

Son decenas las personas encarceladas por oponerse de manera pacífica al gobierno. Eso no lo puede negar, ni Raúl Castro ni nadie. El sufrimiento y la rebeldía de los confinados y la gallardía; sus familiares, colegas y amigos constituyen la mejor evidencia.

Asimismo, son cientos los temporalmente detenidos cada mes, por manifestarse en las calles. Las libertades de expresión y manifestación en nuestro país son groseramente criminalizadas.

¿De qué manera los promotores de #TodosMarchamos demandan la excarcelación de los disidentes confinados?

Se sale todos los domingos en distintas provincias con carteles y octavillas en los que se solicita su liberación. Es una caminata que siempre es interrumpida por las fuerzas represivas bajo la dirección del Departamento de Seguridad del Estado, que es la policía política.

¿Pudiera precisar cómo actúan los agentes de la policía de la Seguridad del Estado y sus colaboradores?

Con mucha violencia: golpean, insultan y arrestan a los activistas. En no pocas ocasiones les impiden salir de sus domicilios. En la provincia de Matanzas, por ejemplo, las Damas de Blanco Annia Zamora Carmenate, Sisi Abascal Zamora, Caridad Burunate, Mercedes López Suárez y Leticia Ramos Herrería han sido brutalmente golpeadas.

Tras ser arrestados, hombres y mujeres son conducidos a los calabozos de la Policía Nacional Revolucionaria. Allí el trato también es inhumano: les quitan los zapatos a las mujeres, como sucedió en una ocasión con la activista Annia Zamora Carmenate, que fue tirada en un calabozo sin darle agua durante muchas horas.

¿Han presentado alguna denuncia ante la Fiscalía?

Se han hecho denuncias, pero el Gobierno hace oídos sordos, porque todo está concatenado; la Fiscalía depende del gobierno. Nunca ha habido respuesta.

Las autoridades acusan a los disidentes de ser provocadores que organizan desórdenes públicos

Una marcha pacífica no es un acto de provocación que genere desajustes sociales. Mahatma Gandhi no fue un provocador, tampoco Martin Luther King.

¿Usted ha sido víctima de la represión que describe?

Sí. El pasado 20 de marzo, cuando el presidente Barack Obama visitó Cuba, la policía sitió mi vivienda. La Seguridad del Estado había ordenado que no me permitieran ir al hospital a visitar a una tía que sería intervenida quirúrgicamente en un brazo. Debido a esto salí a la calle con un cartel en el que explicaba lo que sucedía. Inmediatamente se presentaron cuatro agentes y rompieron el cartel.

¿Los agentes eran hombres o mujeres?

Eran tres hombres y una mujer, los cuales me empujaron contra una pared. Como corrí al interior de mi vivienda, para atender a mi anciana madre que se encontraba en mal estado después de discutir con los policías, la agente entró a mi casa sin orden judicial, para arrestarme. ¡Fue algo terrible! Llegué a pensar que mi madre se moría.

¿Se dañó la salud de su progenitora?

Ella, que es una señora de 86 años, sufrió una Isquemia cerebral transitoria, se desmayó y se orinó en la sala de la casa. Por dicha razón, fue conducida con urgencia a la clínica local Héroes del Moncada.

¿Cuál es el nombre de su madre?

Nieves Lidia Vega de la Fe, ella es ciudadana española, pero los policías ni siquiera respetan eso.

Deseo aclarar que el proyecto #TodosMarchamos incluye visitas a santuarios de la Iglesia Católica donde se ora por los presos políticos.

Ante los hechos narrados por usted ¿cuál ha sido la reacción de la ciudadanía?

Aunque el pueblo tiene mucho miedo, sale a defendernos, las personas les gritan a los agentes, “abusadores”, “déjenlos en paz” y otras frases.

¿Los operativos policiales se organizan sólo contra los gestores de #TodosMarchamos?

Se realizan contra toda la emergente sociedad civil. Demuestran el nerviosismo de la cúpula gobernante. Los comunistas temen perder el poder porque perderían muchos privilegios.

Lamentablemente, hoy el pueblo venezolano es víctima de algo similar. El presidente Nicolás Maduro ha querido copiar al régimen de los hermanos Castro, por lo que es tensa la situación en la hermana Venezuela. Deseo que en ese país se pueda efectuar un referendo revocatorio, cuyos resultados posibiliten un cambio que fortalezca la democracia.

Ante la actuación de la policía cubana ¿qué piensan hacer?

Seguiremos trabajando para que nuestro pueblo pueda disfrutar más temprano que tarde de los derechos y las libertades que merece. Nada nos detendrá.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">