Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 noviembre 2016 1 21 /11 /noviembre /2016 11:32
La acción ocurre por petición del Papa Francisco

La acción ocurre por petición del Papa Francisco

Por Jaime Leygonier.

La Habana/ 21-11-2016

El Consejo de Estado cubano, indultó a 787 prisioneros. Ninguno de ellos condenado por motivos políticos.

Se deja en claro que “…/en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año de la Misericordia/…”, informa el periódico “Granma”, órgano oficial del Partido, el martes 15 de noviembre.

Fernanda, ama de casa, 61 años de edad dijo a este medio: “Me alegro por las madres. Sin haber cometido ningún delito, ellas sufren castigo por las penurias económicas y esfuerzo físico que significa atender a sus presos, muchas veces confinados en cárceles muy distantes, y llevarles comida en las visitas. También me alegro por los condenados, más aún si son jóvenes o enfermos. La cárcel no se la deseo a nadie”.

La información destaca que para indultarlos se valoraron los hechos por los cuales fueron sancionados, la conducta durante la sanción y el tiempo que cumplieron. Agrega que por humanidad, incluyeron a “…/mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías”.

Pero como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Corrupción de Menores, Violación, Tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad.

Javier,  electricista, 40 años de edad, está de acuerdo con el anuncio: “Me parece bien que apliquen esta amnistía. Hay muchos presos por delitos que realmente no lo son, como comprar productos de  proveniencia desconocida, o lo que necesitaban, no lo hay en el mercado, o lo hay pero es demasiado costoso, y  entonces lo roban al Estado”.

Agrega: “Aquí nadie puede vivir de su salario, todos tenemos que inventar algo ilegal en el trabajo o en la calle y entonces ocurre un tropiezo y uno se desgracia. Así es como se vive aquí. Cualquiera puede caer preso”.

El Consejo de Estado evaluó el cumplimiento de la política penitenciaria con la cual,”…/ de manera sistemática/…” analizan la excarcelación “…/de un alto porciento/…” de presos antes de que extingan sus condenas”.

Mas pese a ser “sistemáticas”, las amnistías nunca recibieron esta publicidad, salvo durante la visita del Papa Francisco, por lo cual resulta novedoso el anuncio de la actual.

En esto coincide Andrés, chofer de taxi particular, 50 años, quién no está a favor de la medida. Declara que “esto no es nuevo. Cada cierto tiempo sueltan presos porque se les llenan las cárceles. Condenan a una pila de años a alguno porque estafó, robó al vecino o dio una cuchillada. ¡Y poco después, ya lo ves en la calle!  Y lo peor es que sigue en lo mismo. Saben que no cumplirán completa la condena. Y creo que deberían cumplirla”.

Ningún prisionero político de los más de 100 encarcelados, entre ellos seis mujeres fue puesto en libertad.

Cuba tiene más de 250 cárceles y una población penal que supera los 70 mil reos, según la Comisión Cubana de derechos Humanos.

La información oficial, omite mencionar cuál decreto del Conejo de Estado valida la amnistía, la fecha en que fue aprobada y la fecha o plazo en que será efectiva.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">