Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 febrero 2017 3 08 /02 /febrero /2017 19:07
Quieren imponer sistema electoral como Cuba o Nicaragua, dicen

Quieren imponer sistema electoral como Cuba o Nicaragua, dicen

Agencia-Caracas/ 8-2-2017

La oposición venezolana advirtió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca eliminar los partidos políticos que adversan al Gobierno con el proceso de renovación de "nóminas" que deberán cumplir desde el próximo 18 de este mes, de cara a los comicios previstos para este año.
   

Jesús Torrealba, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó el mecanismo tras denunciar que el Gobierno se encamina a imponer un sistema electoral -en su opinión- como el de Cuba o Nicaragua.
   

"Un sistema electoral donde la gente quizá pueda votar, pero no elegir porque la inmensa mayoría de las organizaciones políticas podría estar fuera de juego al imponerse un sistema de relegitimación imposible de ser satisfecho", afirmó.
   

En la víspera el ente comicial informó que 59 partidos de la oposición y chavismo, que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios, deberán renovar sus "nóminas".
   

El proceso que se extenderá hasta el 23 de abril próximo solo se realizará durante 10 fines de semana y contará con 390 máquinas "captahuellas".
   

"En vez de ser un proceso para estimular lo que es un derecho, como lo es la organización de los ciudadanos en partidos políticos, es una carrera de obstáculos diseñada de tal manera que nadie pueda cumplirla", criticó Torrealba.
   

Además destacó que aunque la MUD "está absolutamente legal" los 30 partidos que la integran deben cumplir el requisito en caso de que el poder electoral decida convocar las elecciones de gobernadores que debieron realizarse en diciembre pasado.
   

Esos comicios, aunque sin fecha, están programados para el primer semestre de 2017, y las municipales para finales del año.
   

De acuerdo con lo establecido por el ente comicial, los partidos deberán recaudar firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados en un máximo de 14 horas lo que -según Torrealba- es sencillamente "imposible de cumplir".
   

Henrique Capriles rechazó el mecanismo cuyas condiciones dijo busca que "los partidos políticos se ilegalicen" e instó a la MUD a establecer la "ruta para exigir elecciones".
   

"No tenemos miedo de acudir a la militancia para conseguir el requerimiento, pero no está bien lo que hace el CNE", expresó.
   

A su vez Vicente Díaz, ex rector del ente comicial, advirtió que "el Poder Electoral y el Gobierno están ante una operación para suspender el voto popular".
   

"El CNE está siendo muy consistente con la estrategia del Gobierno, que es eliminar el voto hasta que estén en condiciones de ganar", sostuvo.
   

Pero para Tania D’Amelio, rectora del CNE y señalada por la oposición de servir al chavismo, el proceso que regirá esta renovación se hará "en concordancia con la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia".
   

D’Amelio informó que el CNE se reunirá mañana jueves con las organizaciones con fines políticos para presentarles detalles del mecanismo.
   

"Una vez culminado el proceso de recolección de manifestación de voluntad, los partidos políticos podrán subsanar por reparo", apuntó. 

Fuente: ANSA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">