Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 enero 2012 4 12 /01 /enero /2012 17:31

 

Por:  AFP-12-1-2012

LA HABANA.- El presidente cubano Raúl Castro admitió este jueves que su reforma económica avanza con "muchas dificultades" en la isla, y advirtió que "no hay que hacerse tantas ilusiones" con la primera Conferencia Nacional en medio siglo del Partido Comunista (único), el 28 de enero.

El plan de reformas "se va cumpliendo, (con) muchas dificultades", dijo Raúl Castro a la prensa, tras despedir en el aeropuerto de La Habana a su homólogo iraní, Mahmud Admadinejad, a quien apoyó en su controversia con Occidente por el programa nuclear de Teherán.

El programa económico marcha "como debe ser, con paciencia, sin apuros, para no cometer nuevos errores" y "se cumplirá todo el programa", aunque eso "depende" de "muchos factores", añadió.

Raúl ha eliminado subsidios y levantado restricciones "excesivas" vigentes durante medio siglo, como la prohibición de la compraventa de casas y autos. Además, ha ampliado el trabajo privado para reducir la abultada plantilla estatal y abierto mayor espacio a la inversión extranjera.

Pero el gobernante, de 80 años, admitió que el programa marcha con dificultades: "Cada vez que sacamos (se promulga) una ley, un decreto" para "ir transformando" la economía, se "requiere un estudio de cientos de horas para cambiar lo que está escrito".

Su programa de más de 300 reformas fue aprobado en abril por el VI Congreso del Partido, que el 28 de enero tendrá una Conferencia Nacional, la primera en medio siglo, para armonizar el papel rector de la agrupación en la sociedad, estipulado en la Constitución, con la reestructuración.

El presidente advirtió que "no hay que hacerse tantas ilusiones" ni "levantar mucha perspectiva (expectativa)" con "la Conferencia" del Partido, en el único país comunista de Occidente.

"Va caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones con la Conferencia", pues abordará la "cuestión interna del Partido", sobre cómo "irlo perfeccionando, porque requiere mucha perfección en todos los sentidos, ajustándolo a los tiempos que vivimos", enfatizó.

En un debate convocado por la revista católica Espacio Laical, del Arzobispado de La Habana, seis intelectuales y artistas cubanos advirtieron hace unos días que la Conferencia es la última oportunidad a la dirigencia histórica de la revolución para democratizar la sociedad cubana.

Es "la última oportunidad" de la generación histórica "de acometer reformas profundas y duraderas", opinó Lenier González, coeditor de esa revista, mientras que Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado, recordó que el dilema de los antiguos partidos comunistas de Europa del Este "fue su incapacidad de adaptar o acomodar las decisiones políticas a las necesidades económicas".

De cara a la Conferencia, el Partido publicó un documento base de 96 puntos que fue recibido fríamente por la sociedad, toda vez que, según los intelectuales en el foro, margina los problemas urgentes de una sociedad agobiada por dos décadas de crisis económica, tras el fin de la ayuda soviética.

De los 96 puntos, 78 fueron modificados y cinco agregados en las discusiones en las células del Partido, que tiene 800.000 militantes en un país de 11,2 millones de habitantes.

Entre los puntos, destaca una propuesta de Raúl de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo en el gobierno y el Partido, y otras que buscan terminar con todo tipo de discriminación, incluida la orientación sexual.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">