Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 febrero 2011 6 05 /02 /febrero /2011 02:56

Un comunicador murió, el menos 60 han sido agredidos y unos 57 retenidos

Intentan impedir que un fotógrafo capte la imagen de una mujer (Efe)
  
sábado 5 de febrero de 2011  

París.- Las oficinas de Al Yazira en El Cairo fueron asaltadas e incendiadas, y piratas informáticos entraron en su página de Internet, dijo la televisora panárabe, mientras la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas denunció que los periodistas que cubren las protestas son arrestados "en un intento descarado por suprimir las noticias''.

Muchos corresponsales que cubren las violentas peleas callejeras han sido atacados: un periodista sueco se recuperaba tras ser acuchillado en la espalda, y un equipo de la televisión pública checa se retiraba de Egipto luego de lo que llamó "ataques sin precedentes'' contra los reporteros, indicó AP.

"Nunca hemos visto nada semejante. Ni un solo medio de prensa en Egipto ha escapado de la violencia'', dijo Jean-Francois Juillard, jefe del grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF). "Es totalmente imposible trabajar como periodista en Egipto", acotó.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo el jueves que en 24 horas había registrado 24 detenciones de reporteros, 21 ataques contra ellos y cinco robos de equipo. Alemania llamó "inaceptable'' la violencia contra los comunicadores.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que es el deber de las "fuerzas egipcias de seguridad'' proteger a manifestantes pacíficos, periodistas y observadores extranjeros''.

Westerwelle habló con la prensa en Berlín, acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitaba la capital alemana.

Suecia urgió a las autoridades egipcias a "respetar a los periodistas''. También los gobiernos de Dinamarca y Francia condenaron los ataques e incluso Rusia, uno de los países más peligrosos para la prensa, expresó su preocupación.

RSF cifró en 60 los periodistas agredidos en El Cairo desde el inicio de las protestas, y en unos 57 el de los reporteros que han sido retenidos mientras realizaban su trabajo.

"Este primer balance está lejos de ser definitivo, y tampoco está completo, pues la lista de incidentes crece constantemente y es difícil ofrecer un estado preciso de la situación que sea coherente", señaló la organización, acotó Efe.

Un periodista egipcio que había resultado herido por disparos de un francotirador el pasado 28 de enero murió en El Cairo, según el medio de comunicación para el que trabajaba.

Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, fue herido por disparos de un francotirador cerca de la plaza Tahrir cuando cubría un enfrentamiento entre la policía y manifestantes.

Mientras tanto, el Ejército egipcio recibió órdenes de asistir a los medios extranjeros y protegerlos de civiles que han atacado y golpeado a periodistas en momentos en que en las calles de la capital gana la anarquía, dijo el Gobierno.

Estados Unidos condenó una "campaña organizada" para intimidar a periodistas extranjeros que cubren las protestas contra Hosni Mubarak.

"Hablé con el primer ministro sobre los problemas de los reporteros. Estaba muy afectado. Le ordenó a las fuerzas armadas facilitar el trabajo de los medios extranjeros", dijo el portavoz del gabinete Magdy Rady.

Durante una entrevista en CNN, el nuevo ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, pidió disculpas por cualquier "maltrato" aplicado a periodistas o manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">