Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 mayo 2011 4 26 /05 /mayo /2011 08:48

Ratko Mladic, prófugo desde hace más de 15 años, fue arrestado en Serbia; está acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil bosnia

Jueves 26 de mayo de 2011
Detienen al criminal de guerra más buscado
Ratko Mladic, foto de archivo de 26 de julio 1995, fue arrestado por cargos de genocidio. Foto Reuters

BELGRADO.- El prófugo acusado por crímenes de guerra más buscado de Europa, el general Ratko Mladic, fue arrestado en Serbia, tras permanecer a las sombras de la justicia internacional durante más de 15 años.

Mladic está acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad por el cerco de 43 meses sobre Sarajevo y por planear la masacre de 8000 hombres en Srebrenica, en 1995, el peor crimen masivo cometido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"En nombre de la República de Serbia anunciamos que Ratko Mladic ha sido arrestado", dijo a reporteros el mandatario serbio, Boris Tadic, quien precisó que el arresto fue logrado por la Oficina de Inteligencia de Seguridad de Serbia.

El mandatario señaló que Mladic será procesado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU. "Está en marcha un proceso de extradición", dijo, sin especificar cuándo. "Hemos terminado un período difícil de nuestra historia. Los miembros de nuestra nación se han quitado una mancha del rostro, vivan donde vivan", agregó.

El principal fiscal del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, Serge Brammertz, se había quejado este mes de que las autoridades serbias no estaban haciendo lo suficiente para capturar a Mladic y otros fugitivos de crímenes de guerra. Brammertz tenía programado emitir el mes próximo un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los esfuerzos del país balcánico al respecto.

Por su parte, la Unión Europea había condicionado una solicitud de adhesión de Serbia al bloque a la detención de Mladic. Los informes periódicos de Brammertz sobre el cumplimiento de parte de Serbia son cruciales para los esfuerzos del país balcánico de convertirse en candidato para sumarse a la Unión Europea.

Los fiscales habían dicho que creían que Mladic estaba escondido en Serbia bajo la protección de seguidores de línea dura, quienes lo consideran un héroe. Mladic había sido visto por última vez en Belgrado en 2006.

Los medios de comunicación croatas, que dieron la noticia primero, sostuvieron que la policía recibió la confirmación de sus colegas serbios de que el análisis de ADN confirmó la identidad de Mladic.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió el arresto y dijo que, casi 16 años después de la acusación contra Mladic por genocidio, "su arresto finalmente ofrece una oportunidad para que se haga justicia".

Decenas de miles de soldados de la OTAN fueron desplegados en Bosnia en 1995 para salvaguardar un acuerdo de paz patrocinado por Estados Unidos entre las facciones beligerantes de la nación. Desde entonces, han sido retirados y reemplazados por una fuerza mucho más pequeña de la Unión Europea.

Agencias AP, EFE y AFP

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">