Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 mayo 2011 2 17 /05 /mayo /2011 03:09

El «libro blanco» de Obama para la seguridad y la libertad en la Red

La Casa Blanca busca preservar a escala mundial la libertad de expresión y de asociación en internet
Día 17/05/2011
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó ayer en la Casa Blanca un documento de 25 páginas bajo el título «Estrategia Internacional de los Estados Unidos para el Ciberespacio». El documento, prologado por el presidente Barack Obama, presenta una serie de líneas maestras para lograr una mayor colaboración y eficacia internacional para promover la seguridad y la libertad de expresión en la Red.
EE.UU. presenta su «Estrategia Internacional para el Ciberespacio»
AFP
Hillary Clinton, y el titular de Comercio, Gary Locke, en la presentación del documento

 

 

 

«Queremos hacer más con el fin de proteger la vida privada y garantizar las libertades de expresión, reunión y asociación en internet, al menos tanto como lo hacemos al margen de la Red», aseguró Clinton durante la presentación del documento.

En el prólogo de este «libro blanco» de la seguridad y la libertad en internet, Obama escribe que «podemos trabajar juntos con el fin de construir un porvenir para un ciberespacio que sea abierto, seguro y fiable».

Las revueltas árabes

El papel cada vez más relevante que adquiere internet en todo el mundo para la promoción de la libertad y el derrocamiento de regímenes corruptos y dictatoriales, como están demostrando las revueltas en el mundo árabe y el temor a la ciberdisidencia en China o Cuba, ham llevado a la Casa Blanca a proponer este documento.

La estrategia estadounidense en esta materia, según el documento, se articula en torno a siete ejes claves entre los cuales destacan la promoción de la libertad de expresión en internet y un compromiso financiero destinado a favorecer la innovación y los intercambios en línea, «preservando siempre la propiedad intelectual», precisó Clinton.

Esta estrategia engloba también la potenciación de los medios para combatir el ciberdelito, así como la cooperación militar entre estados para «hacer frente a las amenazas que pesan sobre internet», dijo la secretaria de Estado.

La Administración estadounidense se propone exigir a los principales actores de los sectores energético, financiero y de transportes, en el ámbito internacional, la puesta a punto de nuevos dispositivos de seguridad para la protección de las redes informáticas.

A la presentación del documento asistieron ayer, entre otros, el asesor presidencial en materia de antiterrorismo, John Brennan; el secretario de Justicia, Eric Holder; la de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el titular de Comercio, Gary Locke.

La presentación de este documento se produce apenas unos días después de la publicación, por parte de la Casa Blanca, de las líneas maestras de un proyecto de ley cuyo fin es reforzar las armas de que disponen la Administración y el sector privado para protegerse de los ciberataques.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">