Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 febrero 2014 6 15 /02 /febrero /2014 08:47

1081214_626055884083407_1383173320_n-300x224

15-2-2014

Por Nelson de la Rosa Rodríguez

Mientras la temporada nacional de béisbol ya juega su segunda parte y la Serie del Caribe será tema de análisis en próximas ediciones, propongo darle un vistazo a lo que deparará para Cuba la venidera campaña de Ligas Mayores.

De las últimas contiendas, sin duda alguna, esta será la de mayor cantidad de jugadores de la Isla y me atrevo a decir que muchos de ellos tendrán un gran protagonismo y hasta pudieran decidir la suerte de sus respectivos conjuntos, más allá de lo ocurrido en 2013.

Aunque la última temporada no vio acción cubana en la Serie Mundial, varios compatriotas sobresalieron al punto de haber ganado incluso premios individuales.

El más exitoso de todos fue el lanzador José Delfín Fernández (Miami Marlins) quien fue escogido como el Novato del Año en la Liga Americana por su excepcional palmarés de doce victorias y seis derrotas con equipo sotanero. En 172. 2 innings de labor ponchó a 187 con solo 58 bases por bolas y un astronómico promedio de carreras limpias de 2. 19. El villaclareño, que jugó en Cuba hasta la categoría 15-16, también resultó finalista en el concurso por el premio Cy Young al mejor pitcher de la temporada.

Justo a la mitad de la campaña Yoenis Céspedes (Oakland A’s) participó en el Derby de Jonrones invitado por el capitán dominicano Robinson Canó y no lo hizo quedar mal, pues ninguno de los participantes conectó más vuelacercas que él. En la Serie regular poco a poco fue encontrando su mejor forma y terminó con 26 jonrones y 80 impulsadas, números muy parecidos a los de la temporada anterior.

Con el Novato del Año y el Derby de jonrones en su poder, los peloteros cubanos tuvieron otros dos candidatos al título de mejor debutante: Yasiel Puig y José Antonio Iglesias.

El cienfueguero Puig (Los Ángeles Dodgers) le cambió la cara a su equipo desde su mismo debut y al final exhibió números impresionantes. En 104 partidos bateó para 319 con 122 hits, incluyendo 19 cuadrangulares y 42 impulsadas. Estuvo en varios turnos en la alineación, contagió a los aficionados con su explosividad, buen brazo y hasta se robó titulares junto a Cristiano Ronaldo en la pretemporada del Real Madrid en escenarios de Los Ángeles.

Por su parte Candelita Iglesias también entró en el ruedo de los novatos pese a que en 2011 jugó diez partidos y veinticinco en 2012. Primero con el Boston Red Sox y más tarde con Detroit Tigers; el orgullo de San José de las Lajas salió al terreno en 109 juegos y alternó su posición de campo corto con la antesala y la segunda. Al final bateó para 303, con 39 anotadas, 29 impulsadas, 16 dobles y 3 jonrones. Lo realizado por él a la defensa no es posible describirlo en números y baste decir que una jugada suya en el shortstop fue escogida como la número uno del año 2013 por la cadena especializada ESPN. Más votos que él en la elección al Mejor Novato de la Liga Nacional, solo obtuvo Wil Myers.

Imposible dejar de mencionar a Aroldis Champan (Cincinnati Reds) quien fue escogido nuevamente para el Juego de las Estrellas. Cerrador por excelencia, el holguinero relevó en 68 partidos y salvó 38. En 63. 2 de labor logró ponchar a 112 con 29 boletos y su promedio de carreras limpias fue de 2. 54.

Entre los mejores también estuvo Kendry Morales (Seattle Mariners). El capitalino logró su mayor cifra de partidos jugados en siete temporadas con 156. Envió 23 pelotas más allá de las cercas (llegó a 102 en su carrera), con 64 anotadas, 80 impulsadas y 34 dobles.

Creo justo también mencionar el aporte a sus equipos de los villaclareños Yunieski Betancourt (Mil-waukee Brewers), Leonys Martín (Texas Rangers) y Dayán Viciedo (Chicago White Sox).

Rikimbili Betancourt comenzó como torpedero, pasó a la tercera y terminó en la inicial. No fue su mejor campaña pero disparó trece jonrones y fue su tercera temporada con diez o más. También superó los 1 000 hits de por vida en la Gran Carpa, lo cual es motivo justo para ubicarlo entre los mejores.

Martín, sin hacer mucho ruido, tuvo una gran progresión y se adueñó de la posición de jardinero central. Bateó para 260, con 21 dobles y 6 triples. Por su lado, Dayán Viciedo, en su cuarta campaña, terminó muy bien y pese al frío comienzo promedió para 265 con 23 dobles, 14 jonrones y 3 triples.

Otra labor para guardar fue la del capitalino Yunel Escobar (Tampa Bay Rays), quien jugó 153 partidos con 27 dobles y 9 bambinazos para promediar un aceptable 256, aunque un poco lejos de su histórico 278.

El otro de los “históricos” es el pinareño Alexei Ramírez (Chicago White Sox). Ya no tiene el poder de antes, pero es capaz de buscar las alternativas para mantenerse activo y esta vez alcanzó su mayor cifra en bases robadas con 30, dobles conectados (39) y juegos jugados (158). Si una lesión no aparece en el camino, 2014 lo verá llegar a los 1 000 juegos y acercarse lo más posible a los 100 jonrones, pues ya tiene 84.

Los otros diez cubanos participantes en la campaña 2013 tuvieron actuaciones por debajo de lo esperado o muy efímeras. En el área del pitcheo encontramos a Yunesky Maya (Washington Nationals), Onelki García (Los Ángeles Dodgers), José Ariel Contreras (Pittsburgh Pirates), Raúl Valdés (Philadelphia Phillies) y Francisley Bueno (Kansas City Royals), mientras que entre los jugadores de posición figuraron Henry Urrutia (Baltimore Orioles), Yasmani Grandal (San Diego Padres), Brayan Peña (Detroit Tigers), Yonder Alonso (San Diego Padres) y Adeiny Hechavarría (Miami Marlins).

La mayoría de estos jugadores repetirán en la serie que está por comenzar pero no serán los únicos. A ellos se sumarán algunos “recién llegados”, cuya lista encabeza el cienfueguero José Dariel Abreu. Con sesenta y ocho millones en su contrato, Pito será primera base de los Chicago White Sox y allí compartirá con Alexei y Viciedo.

Otro que se espera alcance protagonismo es el lanzador Miguel Alfredo González. Miguelito estará con los Filis después de firmar por doce millones y con toda seguridad será abridor. Ojalá le vaya como cuando le dio a La Habana su único título en las Series Nacionales.

Otro con muy buen contrato es el torpedero de Las Tunas Alexander Guerrero, quien seguramente será second base en The Dodgers Angels, donde lo espera Yasiel Puig.

Los Indios de Cleveland apostaron por el casi adolescente Leandro Linares, mientras el jardinero camagüeyano Dariel Álvarez estará con los Orioles de Baltimore y el lanzador guantanamero Dalier Hinojosa pudiera “subir” al roster de los cuarenta con el Boston Red Sox.

Al momento de redactar estas líneas , todavía quedaba mucho tiempo para los contratos de invierno y no se descarta que también lleguen al big show los torpederos Erisbel Arruebarruena y Aledmis Díaz, el inicialista avileño Jozzen Cuesta y el catcher espirituano Yenier Bello, así como los lanzadores Odrisamer Despaigne, Misael Siverio, Rogelio Armenteros, Antonio Romero, Armando Rivero y Raciel Iglesias, entre otros.

Sin dudas, la temporada 2014 pudiera ser la de mayor presencia de peloteros cubanos en toda la historia, aunque lo que significa un orgullo para nuestros fanáticos pudiera ser un “dolor de cabeza” para el espacio televisivo de Béisbol Internacional: ¿Seguirá evitando las imágenes de nuestros compatriotas… o por fin los veremos en toda su magnitud? Esperemos. Estoy seguro de que, ya sea por la televisión nacional o por vías alternativas, los aficionados seguirán a sus peloteros y sentirán el orgullo de verlos sobresalir en el mejor béisbol del mundo.

Fuente: Cronodeportes

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">