Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 diciembre 2013 6 14 /12 /diciembre /2013 21:49

14-12-2013

 

M-19 (Colombia): en 1974, ex militantes de las FARC formaron un nuevo grupo con la consigna "Con el pueblo, con las armas, al poder". Su presentación fue el robo de la espada de Bolívar y el asesinato del presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia. La acción más fuerte fue la toma del Palacio de Justicia en 1985, donde ofrecían rehenes a cambio de "enjuiciar" al presidente Belisario Betancur y que terminó con la muerte de 53 civiles por fuego cruzado con el Ejército. Se desmovilizaron en 1990 para convertirse en el partido político Alianza Democrática.



Tupamaros (Uruguay): identificados con la revolución cubana de 1959, militantes de diversas agrupaciones de izquierda se unieron en 1962 con la idea de llegar al poder con las armas. Su momento más fuerte surge en 1970 con el Plan Satán, basado en secuestrar diplomáticos para intercambiar con militantes presos. Ejecutan a Dan Mitrione, asesor estadounidense del Gobierno, y concretan fugas de diversas cárceles. Fueron derrotados militarmente y, tras el golpe de Estado de 1973, sus dirigentes, incluido el actual mandatario uruguayo José Mujica, quedaron encarcelados bajo la amenaza de ser asesinados si había otro atentado.



Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua): la lucha contra la dictadura de la familia Somoza, que llegó al poder tras el asesinato del líder popular Augusto Cesar Sandino en 1934, tuvo varios períodos de violencia hasta el derrocamiento. A inicios de la década del 70 priorizaron el plan de "acumulación de fuerzas en silencio" para sumar un gran número de armas y militantes y realizar el golpe clave en 1974: la toma de rehenes en la vivienda de José Maria Castillo, un miembro del círculo íntimo del Gobierno, y el ataque al cuartel de Waslala. La respuesta de Somoza provocó duros enfrentamientos, con bombardeos a poblaciones civiles durante años hasta el triunfo rebelde en 1979. Daniel Ortega, actual jefe de Estado de Nicaragua, fue miembro de esta guerrilla.



Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile): tras el golpe de Estado de Pinochet, el Partido Comunista creó un brazo armado que recibió ayuda del régimen cubano en su objetivo de asesinar al dictador chileno. Con una estructura jerárquica en ámbitos para su promoción, actuaron con sabotajes y atentados con explosivos en puntos sensibles. Durante dos años planificaron el ataque que finalmente se realizó el 7 de septiembre de 1986: una veintena de guerrilleros armados con fusiles y lanzacohetes rodearon la comitiva de Pinochet cuando se trasladaba hacia Santiago desde su residencia de descanso. Pero la Operación Siglo XX fracasó y provocó una lenta desmovilización hasta el plebiscito.



Montoneros (Argentina): surgió en 1970 con la ejecución del presidente Aramburu. Motivados por la ansiada vuelta de Perón desde su exilio en Madrid, asesinaron a dirigentes gremiales y políticos que se oponían a una "patria socialista". El secuestro de empresarios, como los hermanos Born, les proporcionó dinero para fortalecer su armamento y atentar con explosivos en domicilios, escuelas y comercios. La dictadura de 1976 a 1983 tuvo como principal mandato el exterminio de sus militantes.



Sendero Luminoso (Perú): fundado por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán para crear una "república popular", inició su actividad terrorista con el asalto a una oficina electoral en 1980. Responsable de 35.000 muertes en dos décadas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, atentó contra el presidente argentino Raúl Alfonsín en su visita a Lima en 1985 y asesinó a María Elena Moyano, líder popular que había sido reconocida por su labor humanista, en 1992. Pocos meses después Guzmán y su cúpula militar fueron capturados. En la actualidad, remanentes aliados al narcotráfico siguen internados en la selva.



Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (México): agentes militares se unieron en 1983 a luchadores agrarios y grupos indígenas de la selva, bajo la dirección de políticos municipales, para defenderse de la opresión.  En 1994 se concreta el primer alzamiento armado y diversas localidades de Chiapas son tomadas para declarar la guerra al presidente priista Carlos Salinas. En 12 días de acciones coordinadas, secuestraron al ex gobernador de Chiapas y atacaron diversos cuarteles hasta que el Gobierno, ante el saldo de 57 muertos, declaró un alto el fuego para dialogar. Con sabotajes, la guerrilla mantiene sus reclamos en la actualidad.



Ejército de Resistencia del Señor (Uganda): liderados por Joseph Kony, proclamado médium espiritual, pretende crear un régimen teocrático. Desde su fundación en 1987, se calcula que secuestró más de 20.000 niños para utilizarlos como soldados para la causa. Con la mira sobre los católicos, han realizado masacres en centros comerciales y campos de refugiados.  La Corte Penal Internacional dictó una orden de captura contra Kony por crímenes de guerra y contra la humanidad en 2007.



Vietcong (Vietnam): en oposición a la dictadura de Ngo Dinh Diem, se generó en 1960 con apoyo del régimen comunista de Vietnam del Norte y la Unión Soviética. Combatió a las fuerzas estadounidenses con sofisticados túneles bajo tierra, trampas caseras escondidas en la selva y kamikazes en los centros urbanos. Logró que en 1973, el presidente Richard Nixon declare el cese del fuego y retire sus tropas.



Movimiento Revolucionario 26 de Julio (Cuba): con Fidel Castro a la cabeza, comenzó a idear la destitución de Batista en 1953. Tres años después, sus miembros zarparon desde México para internarse en la selva de Sierra Maestra. Con estrictos entrenamientos militares, sobrevivieron a través del saqueo a comerciantes y amenazas de muerte a quienes consideraran traidores. El ataque del 31 de diciembre de 1958 contra un tren blindado en la ciudad de Santa Clara generó la huida del gobernante hacia Republica Dominicana.

Fuente: INFOBAE

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">