Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 enero 2011 5 21 /01 /enero /2011 03:47
 

El gobierno cubano redobló los mecanismos de hostigamiento y ordenó por lo menos 4,000 arrestos temporales para frenar la libertad de movimiento de la disidencia interna, según el informe anual 2010 del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.

``En el 2010 el gobierno cubano cambió el método y foco de la represión política'', señaló el informe del Consejo, una organización disidente. ``Abandonó sus usuales mecanismos tribunales-cárceles para centrarlos directamente sobre los disidentes, sus viviendas y actividades''.

Los detalles y las recomendaciones para una mejora de las condiciones de vida en la isla fueron presentados el jueves en una conferencia de prensa en la sede del Directorio Democrático Cubano (DDC), al noroeste de Miami.

En la conferencia, representantes del DDC también denunciaron el caso del opositor Néstor Rodríguez Lobaina, de 46 años, director del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, y coordinador nacional del Foro Juvenil Cubano. Rodríguez fue detenido en Guantánamo el pasado 9 de diciembre y sometido a vejaciones y malos tratos por su actividad opositora.

``Néstor es uno de los principales líderes de la oposición cubana y hasta el momento está en la Prisión Provincial de Guantánamo como si fuese un prisionero condenado'', dijo Janisset Rivero, secretaria del DDC. ``Hacemos un llamado a la comunidad internacional para su inmediata e incondicional excarcelación''.

El informe elaborado por los disidentes en la isla aseguró que el nivel de tácticas de mano dura contrasta con la disminución de juicios sumarios y encarcelamientos por motivos políticos. Entre enero y diciembre del año pasado los activistas por la democracia contabilizaron ``sólo unos 30 casos producidos bajo causas y condiciones enrarecidas por el gobierno''.

En el 2009 aproximadamente 60 defensores de derechos humanos fueron encarcelados o enjuiciados. En el 2008 se confirmaron 67 casos, según el informe. El balance anual indicó que la estrategia de control a miembros del movimiento disidente ha hecho que aún se mantengan en la cárcel a unos 80 presos de conciencia, al tiempo que existen alrededor de 300 centros penitenciarios en toda la isla. El informe anotó que un centenar de ellos son ``extremadamente rigurosos''.

Añadió que la mayor parte de la población penal son jóvenes de raza negra y que el número total ``supera con creces los 15,000 reclusos'' en medio de condiciones de encarcelamiento extremas, pésima alimentación y hacinamiento.



Read more:

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">