Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 marzo 2014 7 30 /03 /marzo /2014 11:42

 

La Asamblea Nacional aprueba la nueva Ley de Inversión Extranjera, que ofrece beneficios fiscales y «seguridad»

La Habana/ ABC.es

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este sábado «por unanimidad» la nueva Ley de Inversión Extranjera promovida por el Gobierno como parte de sus reformas económicas para «actualizar el socialismo», informaron los medios oficiales. El régimen de los Castro busca atraer el necesitado capital extranjero a la economía comunista, para lo que ofrece beneficios fiscales y un «clima de seguridad» a las inversiones. La norma está previsto que entre en vigor en noventa días.

La votación de la norma era el principal punto de la agenda del pleno extraordinario de la Asamblea (parlamento unicameral) convocado este sábado, y al que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes del gobernante Partido Comunista y del Estado. La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso a la cobertura de este pleno celebrado en el habanero Palacio de las Convenciones, informa Efe.

Cuba espera que la normativa ayude a impulsar su desarrollo mediante la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías avanzadas y la sustitución de importaciones. Detalles divulgados por medios oficiales resaltan que la ley autoriza la inversión foránea en todos los sectores excepto salud, educación e instituciones armadas.

Impuestos

En cuanto a los beneficios fiscales, las empresas extranjeras que inviertan en Cuba gozarán de una exención en el pago del impuesto sobre los ingresos personales durante ocho años y gozarán de una tasa especial del 15 por ciento, en lugar del 30 por ciento anterior, señala Europa Press.

Al presentar la norma a los diputados, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, enfatizó sus garantías a los inversores en cuanto a la «protección» de las propiedades adquiridas o la libre transferencia al exterior de sus utilidades en divisas.

Sin embargo, analistas y diplomáticos destacados en La Habana expresaron a Reuters su escepticismo sobre la ley, cuestionan el verdadero deseo de cambiodel régimen de partido único y si realmente quiere atraer inversiones extranjeras bajo la legislación internacional.

Malmierca asegura que la isla necesita atraer entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en inversiones extranjeras directas al año para alcanzar el objetivo de crecimiento del 7 por ciento. Los sectores más atractivos en este sentido son la agricultura, las infraestructuras, el azúcar, las minas de níquel y la construcción.

La nueva ley, al igual que la anterior, vigente desde 1995, no impide que los cubanos emigrados inviertan en la isla, pero el ministro advirtió de que «Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami», según la agencia Prensa Latina.

Consejo de Estado

Por otra parte, la sesión de la Asamblea eligió este sábado como nuevos miembros del Consejo de Estado a Ulises Guilarte de Nacimiento, recién electo como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), y a Rafael Ramón Santiesteban, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Por: ABC.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">