Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 noviembre 2013 3 20 /11 /noviembre /2013 08:35
“Ese hombre está loco” regresa a la isla

La Habana/ 20-11-2013

Por: Camilo Ernesto Olivera Peidro

El pasado viernes 15, los asistentes a un concierto de David Blanco y su banda, en el Pabellón Cuba, de la Calle 23, recibieron una sorpresa. Después de casi veinte años, subió a escena Tanya Rodríguez. Esta cantante de rock es la más notable e influyente solista femenina que ha tenido el género en la isla. Desde 1994,  se radicó, primero, en Venezuela, y luego en Estados Unidos.

Luego de establecer residencia en los Estados Unidos, la cantante logró grabar un disco bajo el título:” En este pueblo…” ,en 2007. Ahora ha logrado regresar a la  isla, gracias a la invitación de amigos que no la olvidaron nunca. En especial esta visita ha sido el resultado de gestiones realizadas por una joven directora de programas radiales, Judith Díaz Enquen. Inicialmente, se dialogó con el Comité Organizador de los denominados Premios Lucas, evento que organiza el ICRT. Sin embargo, el trámite no próspero por razones poco claras y desidias burocráticas.

Afortunadamente, desde hace algún tiempo, no es necesaria la denominada Visa Cultural, para que algunos artistas llegados del exterior entren y actúen en Cuba. Este detalle, y una atmósfera menos viciada que la que propicia actualmente el tándem Lucas-ICRT, han posibilitado que la cantante se reencuentre con el público cubano.

A Tanya se le reconoce por haber sido vocalista de la agrupación de rock Monte de Espuma y por su trabajo posterior como solista.

Monte de Espuma se formó en 1982, por iniciativa de Tanya  y el, ya fallecido, compositor y guitarrista Mario Daly.  En 1988, el grupo logró alta popularidad con un tema titulado “Ese Hombre está loco”, incluido en el disco debut de la banda nombrado “Latino” (EGREM- 1987). Este era de la autoría de Fernando Rodríguez, hermano de Tanya. La canción sufrió los avatares de la implacable censura, por parte de los comisarios políticos, en la era de Carlos Aldana.

Todavía es recordado un incidente en la tanda de medianoche del cine Yara (antiguo Radio Centro). En esa época, se proyectaba, previo a la película, el Noticiero ICAIC. En un determinado momento del metraje, apareció Fidel Castro refiriéndose a la Zafra Azucarera. Un murmullo desde la sala oscura creció y se escuchó cantar a coro:” Ese hombre está loco, completamente loco”. La policía entró reprimiendo y llevándose presos a todos los que pudo. La censura impidió a Tanya incluir esta canción en su repertorio en vivo mientras permaneció en la isla.

En 1990, Tanya dejó a Monte de Espuma y comenzó su carrera en solitario. Con ella se fueron el bajista Eudaldo Antúnez, la tecladista Ada María Valdés  y el bajista Mauricio López. En ese periodo, ella  compuso a cuatro manos con su hermano Fernando Rodríguez varios éxitos en una clave musical rockera: “Terremoto”, “Morir por mi mano”, “Ella mira a todos por igual”. También  es recordado el tema titulado “Entre nos”, que fue portada de la serie televisiva SOS Divorcio, en 1993.

Tanya intentó insertarse en la versión cubana de los premios OTI. En 1992, participó con el que sería tema titular de su disco al año siguiente, “Acorralada”. En 1993, lo intentó de nuevo. En ambas ocasiones fue evidentemente despojada del primer premio.

El pasado viernes 15, el espectador habitual en los conciertos de David Blanco, pudo conocer de primera mano el carisma y la fuerza interpretativa de Tanya Rodríguez.  Como cierre de esa breve pero intensa actuación, cantó a petición del público, el tema que la dio a conocer junto a Monte de Espuma, “Ese Hombre está Loco”. El próximo viernes 22 de noviembre, Tanya se presentará, junto a la banda local Izquierdo Reservado, en la Sala- Teatro Maxim Rock.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">