Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 20:40

 2012-07-26

Funeral de Osvaldo Payá (Foto: Raquel Pérez)

Funeral de Osvaldo Payá (Foto: Raquel Pérez)

Mi madre me enseñó que nunca debía valorar a la gente por sus posiciones políticas porque esas siempre engañan, "mira cómo se comportan en la vida diaria, con su familia, con sus amigos y en su trabajo. No te equivocarás porque nadie puede fingir tanto".

 

Lo recordé con la muerte de Osvaldo Payá, a quien conocí al inicio de los años 90, cuando era un activo laico católico, tanto que nos citaba en los templos. No podría decir cuántas veces nos encontramos desde entonces pero fueron muchísimas.

Después empezó a recibirnos en su casa y las entrevistas nunca terminaban con la última pregunta, su táctica era brindar el café al final para generar un debate en el que daba la impresión de estar contrastando sus propios criterios sobre la realidad nacional.

Pocas veces estábamos de acuerdo, como ocurre casi siempre entre un político y un periodista, pero eso hacía la conversación más interesante. A pesar de que era una persona apasionada y de sólidas convicciones, sabía mantener un diálogo respetuoso.

Además Osvaldo estaba mucho más al día del sentir nacional que otros disidentes. No vivía aislado, dirigía el grupo opositor con mayor número de simpatizantes -capaz de reunir 15 000 firmas-, estaba vinculado a los cristianos y se ganaba el pan trabajando.

Esto último es muy importante, según mi madre, para definir la calidad humana de una persona. Sobre todo porque en Salud Pública sus compañeros de trabajo, incluso los más revolucionarios, reconocen que era un trabajador hábil y responsable.

En general las entrevistas me las daba al mediodía o después de las 4 pm porque entre tanto andaba de hospital en hospital arreglando equipos médicos. Cierto que tenía más tiempo que otros, a él no lo invitaban a las reuniones del sindicato, la administración o del Partido.

Durante 2 décadas visité su hogar en busca de opiniones sobre uno u otro tema. De entrevista en entrevista vi cómo crecían sus hijos y percibí la relación con su esposa, que al final aparecía invariablemente con el café y se acoplaba a la conversación.

Recordé aquellos encuentros mientras veía en la iglesia del Cerro el dolor de su familia, la franqueza cálida de la viuda cuando les recordó a los disidentes presentes en el templo que a las honras fúnebres se va a rezar no a gritar consignas políticas.

Porque los Payá son verdaderamente una familia cristiana. El gobierno acusaba a Osvaldo de utilizar la Iglesia como trampolín para desarrollar sus actividades políticas pero yo creo que él estaba allí desde antes, primero fue católico y después disidente.

En las honras el Obispo Juan de Dios Hernández dijo que Osvaldo tenía 3 amores en su vida: Cuba, la Iglesia y Jesucristo. Agregó que no siempre le fue fácil armonizar esas fidelidades y quienes lo conocimos sabemos que durante los últimos años eso lo martirizó.

En nuestras más recientes conversaciones "post-entrevista" se percibía cierta amargura por la posición de la jefatura católica hacia Raúl Castro. Estaba convencido de que conspiraban para crear un partido democratacristiano sustituto de la disidencia.

Sin embargo, siempre acusaba a personas, jamás a la Iglesia Católica. A esta le rendía una fidelidad absoluta, solo comparable a la que sienten los comunistas por su partido. Mi escepticismo vital no deja de sorprenderse ante semejantes muestras de devoción.

Pero a él su iglesia ya no le tenía la misma fe, Osvaldo se había convertido en un obstáculo para mejorar las relaciones con el gobierno cubano, una política que empezó en febrero del 2008, con la visita del Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone a Cuba.

No es casual que este Cardenal fuera el primer visitante que recibiera Raúl Castro tras ser confirmado como presidente y tampoco que evitara a la disidencia durante su estancia. Entonces Osvaldo me aseguró que era una maniobra táctica, se negaba a ver que estábamos ante un viraje estratégico.

Pero todas estas idas y venidas de la política son solo historias carentes de valor ante la presencia implacable de la muerte. Yo por mi parte deseo que Osvaldo tenga razón en su certeza de la existencia de Dios y que pueda descansar en paz.

Fuente: BBC MUNDO

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">