Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 febrero 2011 6 26 /02 /febrero /2011 03:02

En 1968, un artista irlandés reproducía la fotografía de Ernesto "Che" Guevara en una obra plástica que lo mostraba presto, en rojinegro, junto a la infaltable boina. Esta imagen, de las más reproducidas del siglo XX, no tardó en comercializarse en cuanto objeto tangible se imagine. Este febrero de 2011, el autor decidió registrar su obra para lograr, al fin, el control de la misma.

McGuevara's: El Che Registrado
Fuente: Liniers. Ediciones De La Flor.

Resulta innegable el imperioso culto que se ha generado en torno a la figura de Ernesto “Ché” Guevara, aquel ideólogo y Comandante de la Revolución Cubana. Lo que nunca sabrá el susodicho es que hoy su rostro es estampado en remeras, afiches, calendarios y cuanto objeto de consumo pueda imaginarse.

Referente indiscutible de una serie de ideas y conceptos propagados más tarde como “guevarismo”; su pensamiento tomó el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo concatenados a la realización de una revolución que creara finalmente una sociedad socialista que le supo dar una propia identidad.

El 5 de marzo de 1960, un fotógrafo cubano de nombre Alberto Korda tomaba una fotografía del marxista argentino durante un funeral en La Habana. La instantánea no tardó en recorrer el mundo, a manera de postal para sus seguidores.

En 1968, un artista celta irlandés llamado Jim Fitzpatrick decide reproducir la fotografía de Korda en una obra plástica; así nace la clásica impresión rojinegra del “Che” utilizando una boina de soldado con una estrella solitaria.

Fotografía de Alberto Korda, que sirviera
de inspiración para la obra de Fitzpatrick.

Con la autorización del creador, la imagen comenzó a distribuirse entre estudiantes de izquierda, cuyas camisetas y afiches tornaron a la imagen en un potente símbolo de rebelión. Casi inmediatamente, la imagen del revolucionario se convirtió en el leitmotiv de una estética pop de los ’60 que aún conserva vigencia entre los fieles seguidores.

Este febrero de 2011, cuarenta años después de la libre utilización de la imagen –coincidente con su incontrolable propagación alrededor del mundo– el artista Jim Fitzpatrick se ha propuesto registrar la obra para demostrar sus derechos de autor, y evitar de alguna forma los “burdos propósitos comerciales” sobre la misma.

Parece ser que, cuarenta años después, ya le causa poca gracia ver la imagen que despertara en su juventud aires de rebeldía desvirtuarse alrededor del mundo en un merchandising tan difuso como profano.

Cómics, remeras, afiches, mochilas, billeteras y hasta ropa interior. Productos como tabacos, preservativos, muñecos; una gaseosa (“El 'Che' Cola”) y una serie de habanos exclusivos fueron lanzados con su nombre.

 

 

En el avatar de las pasiones, no todos esos usos le rinden veneración. Porque no tardó en surgir una corriente Anti-Guevara que fue ganando territorio –y con merchandising propio– pero en una versión muy poco halagadora. Remeras que lo reseñan con textos como: “Your Che Guevara t-shirt just makes you look like a douche bag” (“Tu remera del Che Guevara solo te hace lucir un idiota”); o ilustraciones que lo resaltan manchado con sangre son solo algunas de ellas.

Estos fueron los motivos que indujeron al irlandés a buscar en el registro una posible solución. Quienes lo refutan destacan que la misma fue basada en la anteriormente nombrada fotografía de Korda. A pesar de ello, habrá que admitir que en la doctrina de la propiedad intelectual una obra derivada es aquella basada en otra preexistente; cuya originalidad siempre deberá prevalecer. Tal es el caso.

Recordemos, además, que las fotografías tomadas como un hecho artístico son a su vez objeto de protección de los derechos de autor. La legislación paraguaya, al respecto,  incluye entre las obras protegida a “las obras fotográficas y las expresadas por un procedimiento análogo a la fotografía” (Art. 4, inc. 10 de la Ley Nº 1.328/98).

 

¿Pretenderá Fitzpatrick contar con el aval de Korda? No lo sabemos. Solo sabemos que el fotógrafo cubano ya habría hecho valer en algún momento sus derechos, cuando una firma londinense publicitaria la había utilizado para una campaña de la marca de vodka Smirnoff. La imagen en cuestión no era precisamente la fotografía que le pertenecía; correspondía a la versión plástica de su obra (de Fitzpatrick).

 
Obra plástica de Jim Fitzpatrick, cuyos
derechos reclama por estos días.

Las críticas no tardaron en apuntar los fines de lucro que podrían rondar detrás del tardío registro. El socialismo y el capitalismo nunca estarían tan hermanados ante tal ambición. Fue por ello que el artista se adelantó al pensamiento, adelantando a la agencia Reuters que su necesidad estriba en frenar el mal uso de la imagen de Guevara. Incluso enfatizó en sus planes de viajar a fin de año a La Habana para hacer entrega de tales derechos de propiedad intelectual a los sucesores de Guevara. “Simplemente la quiero entregar y dar los derechos de la imagen que creé a la familia y que ellos decidan qué quieren hacer” (…) “Causé el problema y ahora busco el modo de rectificarlo“, señaló.

Mientras, la figura del Comandante Ramón (nombre de guerra utilizado por Guevara durante la guerrilla en Bolivia) sigue siendo inspiración en expresiones artísticas que lo legitiman con altura en las esferas de la música, cine, poesía, artes plásticas, historietas bibliográficas e incluso videojuegos. Pero no será fácil retener los usos deshonrados, ni detener el afán comercial que podría primar a lo conceptual.

Hace más de diez años, cuando el cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen residía en Nueva York, se encontró con innumerables accesorios puestos a la venta con la imagen del “Che” como bandera. Este hecho inspiró una canción en la que clama: “Yo me pregunto qué estará pensando él / Si pudiera ver / Cómo se llenan de plata hablando de él / Sin saber nada de él”.

Esperemos, mientras vivamos, nunca tener que frecuentar algún CheDonald's

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> Me alegro que se diga aqui en este sitio que despues que el Che fue un icono seguido por un tiempo largo como el mistico personaje del cual todos creerian que todo lo que se habia dicho de el era<br /> una realidad, lo cual tembien despues de una epoca o fecha se virtio todo ese misticismo en su propio reves porque para eso fue que yo he trabajado arduamente miles y miles de horas y muchos miles<br /> de comentarios desmificando al asesino Erenesto Guevara el "che", digo esto porque es la realidad he escrito mucho sobre el misterioso personaje por su boca muere el peje. Que es eso pues lo mismo<br /> que primero se coje un mentiroso que aun cjo, pues el mentiroso de su propia boca salen las mentira y se lia en su propia red, lo que no le sucede a uno si le sucede al mentiroso. He usado su<br /> propio verbo su propio escrito, aqui hay dos mentirosos, uno mentiroso haciendo ver al Che como heroico, y un cobarde mentiroso diciendo"no me maten soy el che" y... vivo valgo mas que muerto, ya<br /> de por si estaba muerto, pero de miedo por eso se entrego. Y quien lo alza lo recoje y lo eleva a la mas alta cima de los heroes es aquel, otro mentiroso que dijo de muy buenas ganas mintiendo que<br /> el no era comunista, que ellos no eran comunistas y lo nego hasta la saciedad, hasta que un buen dia no pudo aguantar mas la mentira asi como un torbellino de mentiras le rondava la cabeza t se<br /> declaro comunista, o sea marxista leninista enganado al pueblo de Cuba y al mundo que lo segia con sus demagogias falaces fascistas, Socialistas, comunistas.Yo he desmificado a los dos personajes<br /> estos mentirosos, uno comspirando con el otro uno haciendole la pala al otro de una obra a punta de pistola o de armas de fuego, como los dos eran tal para cual fue que invento la leyenda de<br /> guerrillero heroico cuando de heroico no tenia ni la h, pues si lo hubiese sido no lo habria demostrado tanto miedo y ser tan cobarde de entregarse vivo, la lucha de un hero se demuestra como lo<br /> demostro un heroico Cubano llamado Orlando Zapata Tamayo, un Pedro Luis Boitely muchos miles de hombre fusilados por ellos. el Che, Fidel Raul y todos sus seguidores asesinos que han matados<br /> cubanos, en el paredon de fusilamiento, en el remolcador 13 de Marzo, en las avionetas civiles desarmadas, en muchisimos otros lugares que no han sido observados ni vistos por nadie como el propio<br /> caso del Comandante Camilo Cienfuegos, en donde se perdio y no se pudo recuperar ni un pedazo de la avioneta Cerna en donde volaba el mismo.<br /> Que esto fue obra macabra de las mentes de el Che, Fidel y Raul. Quiero decirles que el che era tan asesino que tanto Fidel Como Raul le tenian panico al Che, porque tanto uno como los otros se<br /> conocian muy bien y eran secuaces asesinos, al tiempo que Fidel sabia que el Che le haria sin mucho trabajo con la pistola si no le pbedecia su capricho con la dialectica comunista, pues el hasta<br /> para eso era reservado en sus ideas dialecticas, le llamaba a Carlos Marx Carlito, cuando escribia sobre el a un familiar o amistad, creo que fue al padre a quien le mencionara estoy leyendo sobre<br /> "carlito".Asi fue que para despistar, primero organizaron una organizacion, llamada la tri-continetal (internacionalista) el la comandaria como lugar teniente de Fidel, Africa, America, Asia. en<br /> donde fue primero para aprender tacticas de combates contra el enemigo Yankee, en Vietnam, de alli paso a Africa, en donde creo las condiciones para la guerra en el continente africano, con los<br /> lideres que conocio por aquella epoca, de alli pasaria a America, en donde se internaria con los cubanos, recuerdo el nombre de algunos, el comandante Pinares, el coronel Benigno. Y con los<br /> bolivianos, del partido comunista, revoltosos del Bolivia.<br /> Alli en ese lugar demostro que no tenia ni tacticas, ni estrategias ni siquera un conocimiento de los pobladores de la zona, es mas la estratagema que usaria con los campesinos era de que la<br /> reforma agraria al truinfo de la revolucion Sur americana en Bolivia le harian propietarios de las tierras, la cual ya era o habia sido dada por el gobierno boliviano hacia tiempo. En la selva<br /> boliviana los naturales jefes del partido comunista querian ser jefes comandantes y oficiales del ejercito que se estava gestando y tuvo diferencia con ellos ya que le dijo que alli el jefe militar<br /> era el o sea el comandante en "jefe" , a lo cual los bolivianos no estuvieron de acuerdo y se formaria el despeloto en la tropa cosa que fue fatal para la lucha para la vida del guerrillero en<br /> general, en su libro diario, que escribia dijo que le aterrava quedarse solo, pues como tal se quedo y asi de esaq forma, sin mas gloria que tratar de venderse como vlor como un objeto comercial,<br /> vivo tengo mas valor que muerto. asi fue la fatalidad de su suerte a la cual se vio y se ve que no era el tal "guerrollero heroico", misticismo al cual Fidel Castro le ha llevado a esa cuzpide a<br /> ese monumento creado por otro falacico de la historia, que la misma lo condenara por las atrocidades a que ha sometido a todo un pueblo en Cuba y con el afan de meter la misma demagogia en America.<br /> <br /> <br />
Responder

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">