Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 febrero 2011 2 08 /02 /febrero /2011 09:56

Foto/Luis Felipe Rojas

En lo que va de año la expectativa por los anunciados despidos masivos ha ido en aumento y con ello las decisiones de varios conocidos míos de saltar al sector privado como trabajadores por cuenta propia, ya sea instalando un puesto de venta o asociándose con campesinos como obreros agrícolas.
Pero aunque por acá es un hecho que se ha retenido “la reorganización de la fuerza laboral excedente “hasta abril (que curiosamente coincide con el tan anunciado congreso del Partido Comunista) ya hay visos de lo que vendrá, lo que ha traído el malestar reinante en la actualidad.
En las direcciones municipales de Cultura de Holguín y San Germán se ha anunciado un tercio en la reducción de plantillas, sin especificar aún qué harán con los que sobran. Reina la incertidumbre y una vieja amiga mía que además fue por mucho tiempo dirigente sindical en el sector de la cultura me dijo: “Van a eliminar a muchos de los Promotores culturales, y fíjate que esa tarea de formarlos fue idea del Comandante pero ni de eso nos escapamos, además la verdad que de canciones y poemas no se alimenta nadie. No sé dónde iremos a parar porque aquí en todo el municipio somos más de cien laborando en cultura y a veces para reunir veinte aficionados nos cuesta trabajo, “¿pero qué vamos a hacer?.
Le pregunté si apelaría al sindicato de trabajadores de la cultura para ver qué opciones le daban y mirándome con aire burlón me espetó –De qué Sindicato tú hablas? Ellos siempre han hecho lo que manda el partido Comunista y ahora la orden es entender que el país tiene necesidad de tomar esas medidas.
En enero se anunció en San Germán que a los Inspectores de Vivienda les reducirían el salario en cuarenta pesos, pero un vecino mío ve eso como una contradicción. El fue durante muchos años activista sindical y siempre creyó aquello de que ‘la reducción era incluso para estimular y aumentar el salario, él fue otro que con rostro incrédulo me espetó no sé de qué están hablando esta gente?”.
Cada ciudadano que he abordado en la calle me da un tono diferente. En unos la expectativa, en otros la frustración, en los más avezados la alarma. El pueblo se ha dado cuenta que la dirección del gobierno anda en un viejo dilema y no son pocos los que expresan “hoy dicen esto y no lo hacen mañana anuncian lo otro pero no se tiran, están midiendo a ver qué pasa, qué hace la gente.
Cada rincón de San Germán se ha convertido en una plaza pública para el debate aunque todavía con timidez, sin exigencias firmes ni directas a nadie. Por su parte en centros laborales han ocurrido encendidos debates en presencia de ejecutivos y representantes partidistas. Las discusiones tienen como centro el “Proyecto de lineamientos de la política económica y social”, pero como siempre muchos se preguntan“¿cómo se va a discutir algo aprobado ya por el parlamento y los jerarcas del partido”
Antonio mi vecino, también activista sindical me explica como si fuera un gran estratega: “los sindicatos están dormidos, sólo atinan a amplificar lo que dicen los jefes de empresa o instituciones, pero tampoco la gente protesta muy fuerte…

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
<br /> cuanto tiempo sin saber de tí felipe, que gran hombre eres tio, un abrazo para tí desde donde tú sabes! viva cuba libre.<br /> <br /> <br />
Responder

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">