Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 septiembre 2012 1 17 /09 /septiembre /2012 06:22

 

Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del PCC: una figura en ascenso.

JORGE LUIS TAPIA, MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCC: UNA FIGURA EN ASCENSO.

 

Tres nuevas figuras emergieron como máximos dirigentes políticos en las provincias de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Avila como parte de una renovación en el Partido Comunista de Cuba (PCC), anunciada por Raúl Castro a comienzos de este año.

Una información aparecida este lunes en el diarioGranma anunció la designación de tres primeros secretarios en esos territorios del centro y oriente del país, luego de la realización de plenos de los comités provinciales del PCC durante los días 15 y 16 de septiembre.

El trío son dirigentes forjados en el trabajo de dirección política en las provincias durante los últimos años, todos nacidos después de la llegada de Fidel Castro al poder. Dos de los remplazados y uno de los promovidos son miembros del Comité Central, electo en el VI Congreso del PCC en abril del 2011.

En Las Tunas fue elegido para el cargo Ariel Santana Santiesteban, de 43 años, en sustitución de Teresa Amarelle Boue, quien se desempeñó en esa función desde el 2008. La nota oficial precisó que la primera secretaria saliente tuvo “resultados favorables” en su labor y  será promovida a otras responsabilidades.

En Camagüey, también se le reconoció “el trabajo en la dirección del Partido del territorio” en el caso del secretario saliente, Julio César García Rodríguez, aunque con menos entusiasmo que el caso de Amarelle Boue. Tanto García Rodríguez como Amarelle Boue figuran entre los miembros del Comité Central.

La información señaló que otro miembro del Comité Central, Jorge Luis Tapia Fonseca, de 49 años, quien fungía como primer secretario en Ciego de Ávila, fue trasladado a la vecina provincia de Camagüey para ocupar el cargo. A García Rodríguez “se le asignarán otras tareas”.

Machado Ventura dirige los cambios

Para remplazar a Tapia Fonseca en el puesto que quedó vacante en Ciego de Avila fue elegido Félix Duarte Ortega, de 38 años, miembro profesional del Buró Ejecutivo del PCC en esa provincia.

Las reuniones celebradas Las Tunas, Camagüey y Ciego de Avila durante sábado y domingo estuvieron presididas por el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura, quien por más de 30 años ha sido el estratega en la organización y movimientos de cuadros dentro de las filas partidistas.

Según la Constitución cubana, el Partido “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

El pasado enero, durante la I Conferencia Nacional del PCC, Raúl Castro criticó la falta de previsión y sistematicidad de la política de cuadros, y llamó a trabajar “sin precipitación, pero sin pausa” en la cantera de nuevos dirigentes de cara al futuro.

La plataforma de la conferencia partidista llamó a promover “jóvenes a responsabilidades de dirección, partiendo de sus cualidades personales, preparación, experiencia y resultados alcanzados”.

Los datos biográficos de los nuevos secretarios del PCC son los siguientes:
  
Ariel Santana Santiesteban (43 años): Se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Las Tunas. Es graduado de nivel superior. Ha ocupado varias responsabilidades como cuadro profesional de la UJC, hasta llegar a ser Primer Secretario del Comité Provincial. En el Partido, fue miembro del Buró en el Comité Municipal de Las Tunas. Además, integra desde hace varios años el Buró Provincial del Partido como miembro no profesional.

Jorge Luis Tapia Fonseca (49 años): Se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila. Miembro del Comité Central del PCC desde el 2011. Licenciado en Economía. Posee una amplia trayectoria de dirección como cuadro de la UJC y del Partido, organizaciones en las que ha ocupado varias responsabilidades durante más de 26 años.

Félix Duarte Ortega (38 años): Se desempeñaba como miembro profesional del Buró Ejecutivo del PCC en Ciego de Avila. Graduado de nivel superior en la especialidad de Mecanización de la Producción Agropecuaria. Laboró como jefe de área protegida en la Delegación Provincial del CITMA en Ciego de Ávila. Luego pasó a ser cuadro de la UJC, donde asumió varias responsabilidades hasta la de Primer Secretario del Comité Provincial. Desde el 2006 es cuadro del Partido, ha ocupado los cargos de miembro del Buró y Primer Secretario en el Comité Municipal de Ciro Redondo.

Fuente: Café Fuerte

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">