Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 enero 2011 6 22 /01 /enero /2011 03:44

 

Foto/Luis Felipe Rojas


Conocí a Pedro Cruz Mackenzie en la preparatoria para entrar a la universidad. Eran los años difíciles de lo que llamaron Periodo Especial y, entre las clases, nos divertíamos recolectando naranjas, plátanos maduros y otras maneras de aplacar el hambre de aquellos tiempos. Su alto aprovechamiento académico y las destrezas para ‘colarse’ en las matemáticas y los experimentos químicos le granjearon fama en aquel lugar. Al terminar el curso fue de los privilegiados con una beca de Medicina.
Muchos años después lo he vuelto a tropezar, no se hizo médico ni pudo atravesar los claustros universitarios a ningún nivel, pronto se cansó de la miseria, de ir con los zapatos rotos al aula, la falta de un asidero real para incentivarse a estudiar y abandonó los rigores a medias de la universidad cubana de estos tiempos. Ahora vende mercancías de manera clandestina en la playa, se aparece con cualquier souvenir que intenta trocar por ropa para sus niños, algún artículo que luego pueda vender, y cuando puede hace trabajos por encargo y lleva y trae mercancías de un lado para otro.
Sin embargo se ha sumado a la lucha por las denuncias de las violaciones de los Derechos Humanos. Como la policía lo tiene entre ceja y ceja, él mismo denuncia a Cardet, jefe del Sector de la Policía en el barrio Melilla, en Santa Lucía, Holguín; dicho militar se encarga de procesar a los jóvenes desvinculados laboralmente y me cuenta que en contubernio con el Presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del barrio Yamagual, tomaron la relación de todos los jóvenes que ?no quieren? trabajar ocho horas por seis pesos cubanos en la agricultura o la construcción, y según las notificaciones entregadas, ‘serán puestos ante los tribunales en corto tiempo’.
‘No tengo la lista de todos, incluido yo’, me dice Mackenzie en unas notas escritas en una hoja de papel amarillento, ‘algunos tienen miedo darme sus nombres, pero los que consiga, te los envío o te los doy por teléfono, dalo por seguro’, concluye.
Lo que pasa es que mi amigo de los años duros, Pedro Cruz Mackenzie, vive a la entrada del Polo Turístico de Guardalavaca, en Holguín, un reservorio especial para los extranjeros que deciden vacacionar en esta zona de Cuba. El control policial, la falta de empleo para quienes no son confiables al régimen para laborar en sus hoteles y el contraste entre el nivel de vida de los trabajadores de hostelería y turismo y los que no tienen acceso a la divisa fuerte o las regalías y propinas que reciben de los turistas es un abismo difícil de salvar. ‘Si me pasa algo ( se refiere a la cárcel) denuncia rápido para que mi mujer y mis niños tengan la visita de alguien de los Derechos Humanos’, esa es una de las frases finales de la carta de mi amigo Pedro, alguien decidido a no ponerse los grilletes de la esclavitud moderna
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">